sábado, 31 de marzo de 2012

PASTAS


 TROTTOLE:
Trottole se insinúa una peonza (trottola en singular). Al parecer, esta pasta que tiene su origen en Campania, se elaboraba enrollando la masa fresca en un palo. A diferencia de otros tipos de pasta como los scialatielli, que sabemos que en Italia se elabora con más ingredientes que la harina o la sémola, aunque luego se comercialice en nuestro país pasta con la forma similar pero sin todos los ingredientes originales (recordemos que eran leche, queso, albahaca, pimienta, aceite de oliva, huevos…), sobre los Trottole no conocemos más que los que indica el fabricante, es pasta elaborada con sémola de trigo duro.

Gnocchetti sardi:

Los Gnocchetti sardi pertenecen al grupo de pasta corta elaborada con trigo duro, su origen nos lo indica su propio nombre, se encuentra en Cerdeña (Sardegna, donde se utiliza la lengua sarda, una lengua románica occidental con variantes dialectales, se dice que es la lengua más conservadora derivada del latín). Y no sólo se conoce como gnocchetti sardi este tipo de pasta, también es muy habitual (en algunas zonas incluso más) denominarla Malloreddus, cuyo significado (diminutivo de malloru) es pequeña ternera.

Scialatielli:

La pasta scialatielli artesana es de forma rectangular pero irregular por su elaboración tradicional a mano, es un tipo de pasta muy apreciado por su textura y sabor, considerado un producto alimenticio tradicional (Prodotti agroalimentari tradizionali italiani) de la región de CamSus orígenes se ubican en la costa de Amalfi, cerca de Nápoles, es una pasta larga pero de menor longitud que los fettuccine o tagliatelle, se asemeja a esta pasta porque también es plana, pero no muy ancha y es más gruesapania.

Strascinati:

El Strascinati se elabora con harina de trigo duro, agua y sal, es una especialidad de pasta fresca sin huevo (aunque algunas especialidades incluyen manteca de cerdo), de forma ovalada casi circular, aunque como comentábamos, puede variar según la zona de elaboración. Por un lado es lisa, por la parte que se arrastra sobre la mesa, y por el otro suele ser irregular, se aprecia rugosa, ayudando así a que las salsas queden, Algunas de las diferencias más apreciables entre ambos tipos de pasta es que los Stracinati son más grandes y planos, no forman la concavidad de los Orecchiette, de menor tamaño y mayor grosor. Este tipo de pasta es típica de las regiones del sur de Italia

Paccheri:

Los paccheri son cilindros de pasta más pequeños que los canelones, pero más grandes que los rigatoni, aunque de éstos hay distintos tamaños, grosores o diámetros, esta pasta también la solemos utilizar para rellenar, aunque por tamaño resultan más cómodos los paccheri.

Pizzoccheri:

Pizzoccheri es un tipo de pasta tradicional de la Valtellina, zona alpina de la región de Lombardía (Italia) que destaca en el sector agroalimentario por los quesos artesanos, las manzanas, la bresaola, la miel y entre otros, por especialidades culinarias como el sciatt y el mencionado pizzoccheri, pasta cuya principal característica es el uso de harina de trigo sarraceno en su elaboración. hoy en día sí se puede encontrar esta pasta en su preparación industrial, seca, en distintos países. En sus orígenes el Pizzoccheri se elaboraba en los hogares más humildes, pero hoy es un plato popular, con una receta particular aunque hay muchas posibilidades para cocinarla.

Armoniche:



Armoniche es el nombre que recibe la pasta que podéis ver en la fotografía superior, una pasta gruesa, muy pomposa, un lujo para una gran cantidad de salsas que encuentran mucha superficie y canales en los que introducirse y quedar adherida. Es también una pasta ideal para aderezar con un buen aceite de oliva virgen extra e incluir un combinado de ingredientes que aporten sabor y textura para fundirse con ella.

Cortecce:

un tipo de pasta de sémola de trigo duro que amplía la variedad de nuestra despensa y en consecuencia, de nuestro recetario, es la pasta Cortecce, un tipo de pasta corta (considerada larga dentro de los tipos de pasta corta, como los penne, los fusilli o los garganelli) que reúne varias cualidades para aceptar distintos tipos de salsas y otros ingredientes como acompañamiento.

Calamari o calamarata:

Calamari, un tipo de pasta corta que también podemos encontrar como Calamarata. Como se puede deducir viendo la forma de la pasta, debe su nombre a la similitud con las anillas de calamar, y como calamarata se conoce también una receta tradicional que se hace combinando ambos ingredientes, la pasta calamari o calamara ta y los aros de calamar, además de su salsa

Mafaldine:

La pasta mafaldine se considera una de las clásicas, se dice que originaria del sur de Italia, de la región de la Campania, y que debe su nombre a la princesa Mafalda de Saboya. Además de mafaldine, este tipo de pasta se conoce como Reginette, que significa Reinas. Existe también la variedad llamada mafalde, cuya diferencia radica en la longitud de la pasta.


Agnolotti:

Se conoce como agnolotti a un tipo de pasta tradicional de la región de Piamonte, por eso la receta tradicional más popular son los Agnolotti a la piamontesa. La característica principal de esta pasta fresca es su forma cuadrada o rectangular y que es una pasta rellena de carne cocida o asada, en su elaboración más tradicional el aderezo es muy simple, el agnolotti se baña con la salsa de la carne del relleno o sencillamente con mantequilla y salvia.

Fazzoletti:

Con el nombre de Fazzoletti se define en el mundo culinario un tipo de pasta, naturalmente este término es italiano y se traduce como ‘pañuelos’. Por lo tanto, los fazzoletti son piezas de pasta grandes y planas, similares a las placas de los canelones o de lasaña, y que proporcionan muchas posibilidades en la cocina, desde servirlos sencillamente con una salsa, a rellenarlos y darles la forma que deseemos, de cilindro, de saquito redondo, triangular…

Ravioli nudi:

Se conocen como ravioli nudi, gnudi, naked ravioli, gnocchi gnudi o ravioli desnudo entre otras denominaciones, a una masa ligera, generalmente en forma de bola, lo que representa un relleno para pasta (es decir, es un ravioli sin pasta), cuya elaboración clásica ha ido avanzando desde la primera referencia escrita que se tiene de esta receta allá por el año 1300, un libro de cocina escrito en lengua toscana, por lo que esta ciudad italiana se considera el origen.

Gigli:

Uno de los tipos de pasta que pueden resultar más atractivos para una sencilla elaboración de este alimento es el Gigli, también conocido como Lirios, de hecho, es la traducción en español del término italiano gigli. La cantidad de tipos de pasta existentes, muchas muy similares entre ellas pero con distintos orígenes de las regiones italianas, hace casi necesaria una especialización para distinguirlas.

Orecchiette:

Se conoce como Orecchiette un tipo de pasta de trigo italiana muy típica en Puglia (Apulia), región del sureste de Italia, su nombre viene de orecchio (oreja) y como podéis imaginar, se debe a su forma, pues son como pequeñas orejitas, aunque en las pastas secas comerciales no se aprecia tanto, os mostraremos a continuación un vídeo en el que se ve la elaboración artesanal de orecchiette.

Gnocchi de pasta:

Para la mayoría de nosotros los gnocchi o ñoquis son la especialidad de cocina italiana elaborada a base de patata y harina o en sus múltiples variables, añadiendo vegetales y obteniendo gnocchi de colores y sabores como los ñoquis de calabaza, de espinacas, de tomate, etc. Pero también en Italia hay un tipo de pasta que se conoce como gnocchi, y se define como gnocchi de pasta.

VERMICELLI:

Bajo la denominación de Vermicelli se conocen distintos tipos de pasta pero con las mismas características, son fideos muy finos y largos, una forma de espaguetis pero con menor grosor, casi podrían definirse como filamentos. Hay dos países en los que los vermicelli son muy populares, Italia que elabora este tipo de pasta con trigo duro, y China, donde son tradicionales los fideos (o gusanitos) de arroz y de soja, muy extendidos en toda la cocina asiática.

Piombi:

La pasta Piombi está elaborada con sémola de trigo duro, de forma que después de su cocción, conserva su forma y ofrece una textura suave y tierna. Por su forma, igual que el orzo, proporciona una textura muy especial, siendo igual que otros tipos de pasta pero con otras formas y grosores, en los platos elaborados con piombi o perlas de pasta se suma este disfrute.














No hay comentarios:

Publicar un comentario